MOVyTRANS

PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS PARADAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE LAS LÍNEAS INTERURBANAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

En este trabajo MOVyTRANS realizará un estudio exhaustivo sobre las condiciones de accesibilidad universal de las paradas de transporte púbico de las líneas de transporte interurbano en la provincia de Almería, evaluando las barreras en ámbitos relativos al espacio de la parada y la información de la misma, recogidos en la normativa vigente, y proponiendo mejoras, valoración económica y cronograma de actuación/priorización para la adaptación y eliminación de las barreras existentes, para los siguientes tipos de personas como mínimo:
  • Ambulantes. Se trata de aquellas personas que tienen dificultades en la realización de algunos movimientos y sea o no con la ayuda de aparatos ortopédicos. Dentro de este grupo se encuentran personas que emplean cualquier tipo de ortopedia como son muletas bastones o sillitas de mano. También estarían personas que en un momento puntual deben cargar con grandes pesos (por trabajo principalmente) así como embazadas, con carrito y personas mayores.
  • Usuarios de silla de ruedas. Se trata de todas aquellas personas que necesitan de una silla de ruedas para poder realizar sus movimientos cotidianos. Dentro de este grupo existen dos tipologías muy diferentes, aquellas personas que pueden moverse por sí solos con la ayuda de la silla de ruedas y las que necesitan del apoyo de otra persona para poder realizar los mismos movimientos.
  • Sensoriales. Se trata de aquellas personas con limitaciones visuales y auditivas principalmente.
Para ello se estudiará en detalle, el cumplimiento de los condicionantes normativos de las  paradas existentes  en la provincia de Almería, en primer lugar cotejando la ubicación de las mismas y los inventarios previos existentes, y en segunda lugar inventariando características de accesibilidad relativas a los encaminamientos hacia/desde la parada, el espacio de la misma, el módulo técnico a nivel de diseño y de información, y la accesibilidad del vehículo a la zona de parada.